Por José Francisco Inga, Irma Dávila y Júlio Cruz de la Clínica Jurídica y Responsabilidad Social en Derecho Ambiental / Publicado en Equipo de Derecho Ambiental
Clínica Jurídica de Derecho Ambiental PUCP promueve ratificación del Acuerdo de Escazú
El 27 de septiembre del 2018, el Perú firmó uno de los acuerdos más importantes de los últimos años en materia de derechos humanos y protección ambiental. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú” por el nombre de la ciudad de Costa Rica donde culminó el proceso de negociación internacional.
El Acuerdo contribuye a fortalecer la democracia ambiental desarrollando tres derechos interdependientes: el derecho a acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental, el derecho a participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente, y el derecho a acceder a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales o el resarcimiento por daños. Además, incluye disposiciones específicas sobre la protección de la labor de los defensores ambientales.
El Acuerdo de Escazú ya fue suscrito por 22 países de América Latina y cuenta con 8 ratificaciones, pero se requiere que al menos 11 ratificaciones, para su entrada en vigor. Por lo que corresponde al Perú continuar con estos esfuerzos y ratificar el Acuerdo.
Motivada por ello, el 30 de abril del presente año, la Clínica Jurídica y Responsabilidad Social en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dirigida por el docente Mariano Castro Sánchez-Moreno y con la coordinación de los estudiantes de la Facultad de Derecho, José Francisco Inga, Irma Dávila y Julio Cruz; envió una carta a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y cada uno de sus integrantes, al cual se le asignó el código RU Nº 467804 por la Mesa de partes Virtual del Congreso de la República; con el fin de solicitar la priorización del debate de ratificación del Acuerdo de Escazú, en el Plan de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Este primer objetivo fue alcanzado el pasado 4 de mayo, con la aprobación por unanimidad del Plan de Trabajo de la Comisión de Relaciones, en él fue incorporada la ratificación de los tratados internacionales enviados por el Poder Ejecutivo, en el que se incluye el Acuerdo de Escazú. Cabe resaltar la intervención sobre tema del Congresista Alberto De Belaunde, quien antes de la votación enfatizó la importancia del tratamiento del tratado.
Ahora, la ratificación depende solo del Congreso de la República, y para ello cuenta, desde el 02 de agosto del 2019, con el proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-PE, remitido por el Poder Ejecutivo. No hay que dejar pasar esta oportunidad de combatir la desigualdad y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo del país, contribuyendo a la mejora de las capacidades nacionales y regionales para atender las diversas prioridades ambientales y climáticas que afectan a la población.
Foto: Coalición Regional