enero 23, 2020 / Uncategorized
  • Perú podría ser el sexto país de América Latina y El Caribe en ratificar el Acuerdo de Escazú. El Acuerdo ya ha sido firmado por 22 países.
  • Los candidatos y candidatas que se comprometieron con la ratificación son de Huánuco, Lima, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

En el marco de las elecciones congresales 2020, 48 candidatos que representan a 13 partidos políticos firmaron los compromisos por la ratificación del Acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales para América Latina y el Caribe.

Dado que el mencionado Acuerdo internacional es una contribución importante para el fortalecimiento de la democracia ambiental y considerando que su ratificación es competencia exclusiva del Congreso de la República; varias organizaciones ambientalistas, juveniles y organizaciones dedicadas a promover el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, la ética y lucha contra la corrupción (1 ), solicitaron a los candidatos y candidatas a comprometerse con la ratificación del Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú desarrolla tres derechos interdependientes: el derecho a acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental; el derecho a participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente, y el derecho a acceder a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales o el resarcimiento por daños. Además, incluye disposiciones específicas sobre los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Cabe destacar que nuestro país firmó el Acuerdo de Escazú el 27 de setiembre de 2018. Como siguiente paso, para su ratificación, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el 5 de agosto del 2019 el Proyecto de Resolución Legislativa n°04645/2019-PE, junto con el expediente que contiene las opiniones técnicas favorables de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, y los Ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Salud, Transportes y Comunicaciones, Producción, así como la Presidencia del Consejo de Ministros.

La relación de candidatos que hasta la fecha han suscrito el compromiso por la ratificación del Acuerdo se encuentra en esta web. Esperamos que el próximo Congreso electo priorice la ratificación del Acuerdo de Escazú para el fortalecimiento de la justicia ambiental en el Perú y en América Latina.

(1) Está plataforma interinstitucional está conformada por CREAR Perú; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Fridays for Future Perú; Jóvenes Promotores en Derechos Humanos (JOPRODEH); Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC); Libélula; Proética; Red Anticorrupción Forestal (Regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios); Red Interquorum; la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes (RENAPJ); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Sociedad Peruana de Evaluación de Impacto Ambiental (SPEIA).

Noticias relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *